Jaque MateS

El proyecto de innovación educativa “JaqueMateS” es un proyecto pedagógico que promueve la utilización del juego del ajedrez como una herramienta transversal dentro del ámbito educativo, compartiendo la idea del Dr. Emanuel Lasker (campeón mundial de ajedrez de 1894 a 1921): “La misión del ajedrez en las escuelas no es la erupción de sacar maestros del ajedrez, la educación mediante el ajedrez debe ser la educación de pensar en sí mismo”.

El proyecto tiene su origen en la motivación del propio equipo docente de la etapa que verifica la enorme potencia pedagógica del uso del ajedrez en la adquisición de una forma lúdica y cooperativa los contenidos curriculares.

El proyecto JaqueMateS tiene como punto de partida de implementación a los alumnos del segundo internivel de Educación Primaria (4º, 5º y 6º de EP). Si bien, el propósito del mismo es el de que se vaya incorporando sucesivamente a los demás cursos.

Desde este proyecto educativo de inclusión curricular del ajedrez en el aula pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

• Enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje con metodologías innovadoras para potenciar la motivación del alumnado.
  • Incorporar estrategias didácticas para promover en el alumnado un pensamiento reflexivo, crítico, imaginativo y lógico.
  • Trabajar la metacognición en el alumnado.
  • Incentivar la creación de nuevos espacios de participación, intercambio y convivencia.
  • Ayudar al desarrollo integral del alumno al tiempo que se beneficia su resultado académico.
  • Fomentar las habilidades múltiples que el ajedrez ofrece, concediendo especial relevancia a la capacidad del alumno para la resolución de problemas, la creatividad y la toma de decisiones.
  • Favorecer la transferencia del conocimiento y la generalización de las competencias básicas al desarrollo de procesos cognitivos a través del Ajedrez Educativo.

La metodología del proyecto que se desarrollará en la clase de ajedrez estará basada en los principios metodológicos recogidos en el Real Decreto 26/2016, del 12 de abril, así como en el ideario del centro recogido en su Proyecto Educativo.

Por tanto, la práctica didáctica partirá de un enfoque globalizador de los contenidos, tratando de trabajar en el tiempo destinado al ajedrez diferentes competencias, objetivos, contenidos, actitudes y procedimientos de un modo interdisciplinar y en un contexto lúdico.

Ver el proyecto completo