Grupo STEAM

STEAM son las siglas que identifican a las disciplinas Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Tradicionalmente, el foco de esos ámbitos científicos y tecnológicos se centraban en el STEM, si bien desde hace unos años encontramos la tendencia de incorporar el arte para generar innovación y creatividad a los procesos.

En el ámbito educativo y formativo se observa el aumento de proyectos multidisciplinares basados en la enseñanza de estas materias. Sin duda, permiten incorporar los conocimientos curriculares de asignaturas como plástica, ciencias, física, química, matemáticas, tecnología... así como trabajar competencias, actitudes y comportamientos concretos como el trabajo en equipo, la competencia digital, la iniciativa o la toma de decisiones.

Su característica principal es la formación práctica donde los alumnos y las alumnas trabajan de manera real a través de la experimentación.

Además, en un mundo en el que un gran porcentaje de trabajos actuales no existían hace veinte años, chicos y chicas deben aprender a manejarse en retos nuevos con sus propios conocimientos para aportar soluciones innovadoras a la vida que les rodea y les rodeará.

Así pues, mediante el trabajo conjunto interdisciplinar y su aplicación a problemas reales, STEAM pretende otorgar una perspectiva creativa y artística a la educación y de este modo, complementar el aprendizaje de contenidos científicos y tecnológicos con el desarrollo del pensamiento artístico y el incremento de la creatividad del alumnado.

Todo esto asociado al mundo de los alumnos con altas capacidades es un caldo de cultivo para un programa ambicioso en el que el cambio educativo y el alumno como protagonista de su propio proceso, es el pilar fundamental para su desarrollo.

El proyecto realizado por el profesorado del Centro es una herramienta más del carácter innovador del colegio que busca dar respuesta a las necesidades de todos los alumnos y personalizar su aprendizaje. Cada alumno es único y necesita un camino para que sea capaz de desarrollar todas sus inteligencias.

proyecto_steam.pdf