Cuatro alumnos y un proyecto representan a León en el reto BigData de la Fundación EduCaixa.

Ángela, Alejandra, Danil y Alex son los cuatro alumnos de 4º de Educación Secundaria que participarán en esta iniciativa organizada por la Fundación EduCaixa los días 5 al 7 de mayo representando a nuestra ciudad junto a veinticinco equipos seleccionados de toda España.

Con el estudio de análisis de datos sobre el desperdicio de comida en Europa y España, los alumnos del San Juan de la Cruz, acompañados por sus docentes Carlos Rodríguez Hernández y Jorge Díez han realizado previamente este proyecto de investigación desde las asignaturas de Economía y Tecnologías de la Información y Comunicación. Su excelente trabajo ha sido seleccionado por el jurado de este programa educativo y vivirán en unos días la experiencia virtual del campus online organizado como fase finalista de este programa educativo.

El “BigData: la inteligencia de los datos” es un programa impulsado por la Fundación EduCaixa que pretende desarrollar una actitud activa, crítica y realista hacía las tecnologías y los medios tecnológicos, que busca reconocer la presencia de datos digitales, su implicación en nuestra vida cotidiana y el valor de extraerlos y procesarlos para generar conocimiento además de adquirir un conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes relacionada con la presencia de datos en nuestras vidas y sus posibilidades en un mundo digitalizado.

Este programa sin duda fortalece el aprendizaje competencial y consta de dos fases. Un trabajo de investigación guiado desde el aula por los docentes cuyo resultado final, si es seleccionado entre todos los equipos participantes, optará por la oportunidad de vivir un Datatón de cuatro días en Barcelona y un viaje formativo de diez días a Silicon Valley (San Francisco).

La actual situación provocada por el COVID 19 ha modificado la convocatoria reduciendo la experiencia previa a Silicon Valley a un campus virtual en el que estos cuatro alumnos leoneses demostrarán su pericia y enriquecerán su aprendizaje desde sus casas y apoyados por la tecnología.